top of page
Foto del escritorJenny Hallak

Aprende a leer las etiquetas de información nutricional

Actualizado: 26 abr 2019

Entender lo que dicen las etiquetas de información nutricional puede ayudarte a tomar decisiones relacionada con la elección de alimentos diarios que ingieres y hacer que estos beneficien nuestro estado de salud.

Cuando buscamos entender lo que dice la etiqueta lo primero que debemos tomar en cuenta es el tamaño de la porción con la cual fueron realizados los cálculos de calorías y nutrientes, esto es muy importante ya que muchas veces un empaque puede contener más de una porción.


Presta especial atención a la porción o ración, al porcentaje de valores diarios, a los nutrientes y sobre todo a los ingredientes.

La parte superior de la etiqueta de información nutricional indica el tamaño de la porción y la cantidad de porciones por envase. El tamaño de la porción es la clave para el resto de la información contenida en la etiqueta de información nutricional.


Si comes dos porciones de los alimentos, estarás comiendo el doble de las calorías y obteniendo dos veces la cantidad de los nutrientes, contenidos en el producto o en el alimento, y es por ello que debemos estar atentos a esta información.

El porcentaje de Valor Diario (%VD) es una guía general para ayudarte a conectar los nutrientes en una porción de alimento con la contribución a tu dieta total diaria. Puede ayudarte a determinar si un alimento es alto o bajo en un nutriente por ejemplo 5% o menos es bajo, 20% o más es alto.

  • Si tiene 5% del valor diario o menos, es bajo en ese nutriente. Esto puede ser conveniente o no, según si te interesa consumir el nutriente en mayores o menores cantidades.

  • Si tiene 20% o más, es alto en ese nutriente. Esto puede ser beneficioso si es un nutriente como la fibra (un nutriente que debe consumirse en altas cantidades), pero no tan conveniente si es algo como las grasas saturadas (un nutriente que debe consumirse en pocas cantidades).

Por último pero no menos importante, es necesario hacerle una revisión exhaustiva a la lista de los ingredientes, esto evita en ocasiones que nos dejemos engañar, muchos alimentos o productos se venden publicitariamente como bajos en grasa, sin azúcar o sin gluten, y esto desafortunadamente es muchas veces lo que nos hace decidir realizar la compra o no.


Por ley las empresas deben colocar la lista total de los ingredientes contenidos en el producto o utilizados para su elaboración y estos deben encontrarse escritos en un orden especifico en donde los primeros ingredientes son los que fueron utilizados en mayor cantidad.


Y es aquí en donde podemos impedir ser engañados por la publicidad cuando nos dice por ejemplo que el alimento no tiene azúcar, debemos saber que este nutrientes en especifico puede ser incluido en esta lista con más de un nombre por ejemplo: dextrosa, fructosa, glucosa, azúcar invertida, lactosa, maltosa, miel de malta, melaza, sucrosa, etc.

Es muy importante estar atentos ante la elección de un nuevo producto a ingerir, el aprender a como leer el etiquetado o información nutricional no solo te da las herramientas para poder elegir lo mejor para ti, también evita que te engañen.

5 visualizaciones

Comments


bottom of page